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Un nuevo modelo de tramitación de la Dependencia, mucho más ágil

El pasado 6 de febrero de 2024, la Junta de Andalucía aprobó el cuarto Decreto Ley de Simplificación Administrativa, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la administración pública de la Junta y el impulso de la actividad económica en Andalucía.

Es el conocido como Plan Andalucía Simplifica.

Este plan supone, entre otras muchas medidas, la modificación del procedimiento de gestión de la dependencia para que su tramitación sea más ágil, con el fin de dar una mejor respuesta a la ciudadanía y reducir la lista de espera.

Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía.

Simplificando Gestiones en Dependencia

Un Nuevo Procedimiento Centrado en las Personas

La principal novedad de este nuevo marco normativo andaluz es la reducción a una única visita al domicilio de la persona que solicita la dependencia, ya que hasta el momento eran necesarias dos visitas (una para la valoración y otra para la elaboración del Programa Individual de Atención -PIA).

Asimismo, se unifica a una sola resolución administrativa de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.

La administración competente en materia de dependencia es la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía así como la Agencia adscrita a la misma: la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Este nuevo modelo supone menos cargas para la ciudadanía y por tanto, una mejor respuesta y más ágil.