Adhesión al programa Bono Digital como operador - colaborador

Primera convocatoria cerrada

AYUDAS

Programa Bono Digital para colectivos vulnerables. Ayudas para reducir la brecha en el acceso a internet

Bases reguladoras

Financiado por la Unión EuropeaMinisterio para la Transformación Digital y de la Función PúblicaPlan de transformación, recuperación y resilencia - EdificiosJunta de Andalucia

¿En qué consisten?

El Bono Digital tiene como objetivo ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable en la contratación de nuevos servicios de internet de banda ancha, o para aumentar la velocidad de sus conexiones ya existentes, desde una ubicación fija con una velocidad mínima de 30 Mbps, en sentido descendente, suministrada con la tecnología más adecuada.

Andalucía pondrá a disposición de las personas beneficiarias más de 28.000 bonos digitales que supondrán un descuento de 240 euros en la factura de internet (20 euros al mes durante 12 meses), y que serán gestionados por operadores de telecomunicaciones adheridos al programa, como colaboradores.

Para ser beneficiario del bono digital se requerirá:

Estar empadronado en Andalucía

Ser titular de la prestación económica de la Renta Mínima de Inserción, del Ingreso Mínimo Vital o de una Pensión no contributiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Se trata de una medida que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (Programa ÚNICO-Bono Social).

Adhesión al programa como operador-colaborador

Por qué unirse al programa Bono Digital

  • Impacto social positivo. Al adherirse a este programa, tu empresa será un agente activo en la reducción de la brecha digital, brindando oportunidades a los colectivos más vulnerables de Andalucía.

  • Imagen de marca. Tu participación en este programa social demostrará tu compromiso con la comunidad, mejorando tu reputación y credibilidad entre los clientes actuales y potenciales.

  • Más clientela. Estarás abriendo un nuevo mercado potencial de clientes formado por las 28.000 personas beneficiarias del Bono Digital en Andalucía que deben dirigirse a un operador colaborador para contratar el servicio.

Requisitos

Si quieres adherirte al programa del Bono Digital y participar como operador-colaborador de telecomunicaciones debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener domicilio o un representante en España.

  • Estar inscrito en el registro de operadores regulado en la Ley 11/2022, General de Telecomunicaciones.

  • Estar habilitado como operador de telecomunicaciones y prestar en Andalucía servicios de conexión a internet en redes de banda ancha con una velocidad de al menos 30 Mbps en sentido descendente en condiciones de hora punta.

  • Cumplir con el resto de requisitos exigidos por la legislación en materia de telecomunicaciones y en esta convocatoria.

Obligaciones de los operadores-colaboradores

Ser operadores-colaborador del programa Bono Digital implicará cumplir con determinadas obligaciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Adherirse a un convenio de colaboración con la Agencia digital de Andalucía donde se establecen todos los términos de la colaboración en el programa.

  • Proveer el servicio de acceso a internet objeto de la ayuda garantizando un servicio de calidad.

  • Aplicar mensualmente la cuantía de la ayuda (20€) a los beneficiarios mediante un descuento en factura, importe que será abonado por la Administración/Junta de Andalucía trimestralmente tras presentar la justificación de la ayuda.

  • Presentar en tiempo y forma la justificación de las ayudas aplicadas para percibir el pago de las mismas.

  • Comunicar a la Agencia Digital de Andalucía la relación de altas, bajas o portabilidades efectuadas de forma mensual.

  • Participar en la difusión del programa y aportar una relación de puntos físicos y medios de contacto para informar a las personas beneficiarias.

  • Actuar como representante de las personas interesadas en la tramitación de las solicitudes al Bono Digital.

  • Comunicar con al menos un mes de antelación al beneficiario que finaliza el plazo por el que se ha concedido el Bono Digital y comprometerse a seguir prestando los servicios contratados durante al menos un año adicional a la finalización del Bono Digital, en caso de que el beneficiario decida mantener el contrato, en las mismas o mejores condiciones.

¿Cómo unirse al programa Bono Digital?

Cumplimiento de requisitos

PASO 1

Comprueba que cumples con los requisitos exigidos en las bases reguladoras del programa Bono Digital (artículo 9).

Formulario de adhesión

PASO 2

Cumplimenta y firma electrónicamente el formulario de adhesión al programa. Además debes adjuntar y aportar: datos de contacto, bancarios y documento acreditativo de representación legal.

Firma del convenio

PASO 3

Cuando la solicitud sea aprobada te contactaremos para la firma del convenio y el alta en el catálogo de operadores colaboradores.

 

¡Te ayudamos!

Centros de apoyo. Los operadores que lo soliciten podrán gestionar las solicitudes de las personas beneficiarias de la ayuda desde la red de centros Vuela / Guadalinfo repartidos por toda Andalucía.

El equipo de Consulta Teleco, oficina especializada para el asesoramiento en telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, está disponible para resolver las dudas y consultas de los operadores respecto a su adhesión al programa Bono Digital.