Andalucía participa en una prueba de tele-salud transfronteriza sin barreras junto con Portugal, Suecia, Irlanda y Galicia 

La Consejería de Salud y Familias ha formado parte de una iniciativa de salud digital con motivo de la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre del 2021
Andalucía, 17/06/2021
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La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha participado junto con Portugal, Suecia, Irlanda y Galicia en una prueba de tele-salud transfronteriza, con motivo de la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea a lo largo del primer semestre de 2021.

Entre las prioridades planteadas en este periodo en el ámbito de la salud se encuentran iniciativas en salud digital, concretamente la tele-salud transfronteriza sin barreras, poniendo en marcha una prueba de concepto como ejemplo práctico. Su planeamiento y evolución han sido compartidos en dos talleres que se han celebrado sobre el tema.

El primero, que tuvo lugar el 19 de marzo 2021, con el título ‘Servicios de tele-salud transfronteriza en la UE: ¿un sueño o una realidad)’, tuvo como objetivo el debatir los principales desafíos que surgen en la prestación de servicios de tele-salud trasfronterizos. Andalucía pudo compartir su experiencia con la iniciativa Teleconsulta, actualmente extendiéndose en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. A lo largo de 2020 se incluyeron más de 91.000 pacientes en este servicio, con más de 110.000 teleconsultas realizadas.

El segundo taller se celebró el 14 de mayo 2021 y se tituló ‘Un paso adelante para eliminar las barreras existentes en la tele-salud transfronteriza en la UE’. Se compartieron los resultados de las discusiones del primer taller con el objetivo de promover un ambiente cooperativo y avanzar en los diferentes aspectos considerados: legales y regulatorios, organizativos y financieros, técnicos además de clínicos y culturales.

A lo largo de estas semanas se ha concretado la prueba de concepto que, en el caso de Andalucía, se ha centrado en la atención a un paciente con ictus. En ella han participado el coordinador del Plan Andaluz de Atención al Ictus y jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena, el doctor Joan Montaner, y específicamente la doctora Ana Barragán, adjunta de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena, ambos responsables del Centro Andaluz de Tele-Ictus (CATI) que da soporte a la red andaluza de tele-ictus. 

Red andaluza de tele-ictus

Esta red se estableció en enero 2019, extendiéndose a toda la comunidad autónoma andaluza durante el primer semestre de ese año, y ha permitido que se pase de un 68% de la población con acceso a atención especializada en menos de 30 minutos, a un 94%. Un elemento fundamental es la historia digital de salud y el sistema de imágenes corporativo en el entorno Diraya. Un total de 1.775 pacientes han sido atendidos en el CATI durante 2019 y 2020, de los que 86 han sido pacientes extranjeros, la mayoría de países de la Unión Europea (33) o resto de Europa (34).

En el ejercicio de la prueba de concepto, se identificó un paciente portugués que durante una visita a Sevilla sufre un episodio de ictus, siendo atendido en el Hospital Universitario Virgen Macarena con el apoyo del CATI. Tras el episodio agudo, se plantea su traslado a su país de origen y se establece una vídeo-consulta con una profesional portuguesa utilizando la plataforma lusa de teleconsulta, RSE-Live. La prueba inicial se realizó el 12 mayo y la realización del ejercicio tuvo lugar el 19 mayo. Los resultados se presentaron en la eHealth Summit organizada por la Comisión Europea junto a la Presidencia Portuguesa del Consejo de la UE los días 1 y 2 de junio, concretándose en participaciones en sesiones de discusión y una grabación disponible en la web de la Summit (https://ehealthsummit.pt/).

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