Salud y Familias pone en marcha el proyecto de seguimiento de pacientes crónicos “Cuidando de ti”

El objetivo principal del programa es incrementar la esperanza de vida, manteniendo una buena salud de los ciudadanos afectados por una enfermedad crónica
Andalucía, 19/02/2021
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La Consejería de Salud y Familias, promovido desde la viceconsejería, ha puesto en marcha uno de sus proyectos más emblemáticos, “Cuidando de ti”, dentro de la Estrategia de Cuidados de Andalucía. Se trata del programa de seguimiento de pacientes crónicos de la comunidad autónoma andaluza, para el cual se han desarrollado una serie de nuevas herramientas TIC, necesarias para la definición de los circuitos asistenciales que permitirán una atención personalizada y proactiva de este tipo de pacientes. El foco de la estrategia se pone en la continuidad asistencial dentro de todos los ámbitos del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con la conexión entre Atención Primaria y Especializada como uno de los pilares fundamentales.

La iniciativa establece la Atención Primaria como la puerta de acceso a la atención de pacientes crónicos, con el fin de garantizar la continuidad asistencial, vinculando esta línea a la atención prestada en los centros hospitalarios, para que en casos de cronicidad compleja la asistencia sea lo más eficiente posible dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la búsqueda de mejores resultados clínicos y con el consiguiente aumento de la calidad de vida de estos pacientes.

El proyecto está concebido desde la perspectiva de la proactividad por parte del usuario y su participación en el cuidado de su enfermedad, para lo que ha sido necesario su integración en las herramientas habituales de trabajo de los profesionales sanitarios, permitiéndoles hacer un seguimiento del plan de acción personalizado que ha sido previamente diseñado y pactado con cada uno de los pacientes pertenecientes a este colectivo.

Para ello se cuenta con ClicSalud+, portal de acceso del usuario a su historia clínica digital y otros servicios, entre los que se ha incluido la consulta del plan de acción personalizada pactado con su profesional de referencia, y un módulo asistencial con las herramientas de valoración de pacientes, diseño de intervenciones y propuesta de recomendaciones que se ha integrado con los principales espacios de trabajo de los profesionales en Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Urgencias. Además, para facilitar la comunicación entre los profesionales de los diferentes ámbitos citados, se utilizará la herramienta de Teleconsulta que está implantada actualmente en la mayoría de los centros.

Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, muchos de estos pacientes se han vuelto aún más vulnerables. Es por ello que se han adaptado algunas de las acciones de seguimiento a la situación actual, con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, el agravamiento del estado de salud que la situación de emergencia sanitaria está provocando en este colectivo de pacientes.

Desde la Consejería de Salud y Familias se quiere agradecer la labor de los profesionales en la asistencia a crónicos complejos y reconocer su implicación en el día a día, además les recuerda que el nuevo Plan de Crónicos sigue encaminado a ayudar al profesional para que éste pueda ayudar al paciente con mejores recursos.

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