Buscador de noticias

Metro de Sevilla registra en el primer semestre del año un crecimiento de la demanda del 4% con respecto a 2017

«Durante los meses de enero a junio, el metropolitano ha contabilizado más de 9 millones de viajeros, la mejor cifra semestral desde el inicio del servicio.»
Los usuarios de metro de Sevilla han aumentado en el primer semestre de 2018.
Los usuarios de metro de Sevilla han aumentado en el primer semestre de 2018.

12/07/2018

La Línea 1 de Metro de Sevilla ha transportado un total de 9.151.842 viajeros durante el primer semestre de 2018, un 3,95% más que el año anterior. El metropolitano ha sumado este año 347.792 viajeros a la demanda registrada en 2017 y alcanza en este periodo una media de 50.563 usuarios/día, frente a los 48.641 del mismo periodo del año anterior.  
 
A lo largo del primer semestre de 2018, el metro ha registrado varios récords de demanda, consiguiendo las mejores cifras de afluencia de usuarios durante los servicios especiales de Semana Santa, con 609.075 viajeros frente a los 589.570 de 2017; durante los Servicios Especiales de Feria de Abril, con 921.756 viajeros frente a los 900.554 del 2017; durante el primer trimestre, en el que viajaron en metro 4.466.293 usuarios en relación a los 4.060.136 del primer trimestre de 2017 y, finalmente, durante el mes de abril, en el que se superaron los dos millones de viajeros mensuales.  
 
De enero a junio, el promedio estimado de viajeros ha sido de 58.277 usuarios en días laborables y vísperas de festivos; y de 34.202 usuarios en sábados, domingos y festi-vos. Estas cifras suponen un incremento de demanda de un 4,72% en laborables, mientras que en fines de semana y festivos ha sido similar a la de 2017.  
 
Haciendo un análisis por meses, en el que más creció la demanda de metro de Se-villa ha sido marzo, con un aumento del 17% con respecto a 2017. Esto es debido al “efecto calendario”, puesto que el año pasado la Semana Santa se celebró en el mes de abril y el uso del metro durante estos días festivos no repercutió en el mes de marzo. Este mismo “efecto calendario” hace que este año haya bajado la demanda en el mes de mayo, ya que la Feria de Abril de 2017 se celebró en dicho mayo y este año ha sido en abril.  
 
La Línea 1 de Metro de Sevilla cuenta con una base sólida de usuarios que tiende a usarlo cada vez con más frecuencia, según se desprende del estudio de satisfacción anual realizado en mayo de 2018, que señala que un 69% de los viajeros lo utiliza a diario y que prefieren el metro a otros medios de transporte por la rapidez, el ahorro de tiempo y la comodidad del servicio. De no poder usar el metro, los viajeros optarían por el vehículo privado casi en el 36% de los casos, mientras que el autobús urbano y el interurbano serían la alternativa para el 35% y el 20% de los entrevistados. En este estudio los viajeros califican muy positivamente la fiabilidad del servicio, la limpieza y la seguridad, otorgando una valoración global de un 8,3 al servicio que presta el metropolitano.  
 
Los datos de uso de títulos de viaje son similares a los del año anterior. La tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes sigue siendo el título más utilizado por los usuarios del metro (un 61,8% del total), seguido del bonometro (20,4%) y el bono plus 45, cuyo uso es del 6,45%. Tan sólo el 11,16% de los usuarios utiliza títulos de viaje ocasionales, como son el sencillo o el de ida y vuelta.  
 
Por afluencia de viajeros destacan las estaciones de Puerta de Jerez, que supera en el primer semestre el millón de usuarios (1.186.736), San Bernardo (738.925) y Plaza de Cuba (728.526) mientras que las estaciones menos transitadas son Olivar de Quintos (142.322), Condequinto (151.479) y Cocheras (175.494).  
 
La Línea 1 del metropolitano que presta servicio a las poblaciones de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas desde el 2 abril de 2009 acumula una demanda total de 133.518.037 usuarios hasta el 30 de junio.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.