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Boletín Quincenal de Noticias

El Supremo anula la regulación sobre aranceles de procuradores por la falta de un estudio de impacto económico detallado

Los magistrados llaman la atención sobre la inexistencia de un estudio sobre el impacto económico de la norma sobre los procuradores.Los magistrados han expresado su sorpresa, en su sentencia número 592/2024, de 9 de abril, ante la omisión de un estudio detallado sobre el impacto económico que la norma tendría sobre los procuradores, considerados piezas fundamentales en el funcionamiento de la Administración de Justicia en España.

Nueva sentencia en el que el déficit de planificación de una norma, juega un papel esencial en su anulación judicial por el Tribunal Supremo.  El año pasado nos hicimos eco de diversos artículos (e.g, éste) sobre la muy relevante sentencia de anulación del Plan para la consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico. Sentencia de lectura muy recomendable, bastando sus primeras páginas, en las que el alto tribunal afirma que no importa como las administraciones llamen a un documento, lo que importa para calificar su régimen jurídico, y por lo tanto el procedimiento de aprobación aplicable, es su contenido. Y que el llamado "Plan", aunque lo era, tenía también y sobre todo, naturaleza de nueva Norma Jurídica. Así pues toda Norma debe llevar un trabajo de análisis y planificación previo; o podrá ser anulada. Y todo plan debe ser aprobado por el cauce que le corresponda según su naturaleza jurídica, o podría ser anulado.

Evaluación de Políticas Públicas Memoria de actividades 2023 | Instituto Andaluz de Administración Pública - Junta de Andalucía

Damos a conocer la memoria de las actuaciones llevadas a cabo por el Área de Evaluación de Políticas Públicas durante el año 2023. Enlace de descarga

Ya disponible en la web del Instituto (IAAP) esta memoria, fechada el 18 de enero de 2024. 

 

  1. Avances institucionales: Durante el año 2023, se lograron importantes avances en la institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Junta de Andalucía, fortaleciendo su rol en la toma de decisiones

  2. Calidad y cantidad de trabajos: Se destaca el aumento en la calidad y cantidad de trabajos realizados, con una alta satisfacción por parte de los organismos receptores de los servicios

  3. Asesoramiento estratégico: El asesoramiento en la formulación de planes estratégicos experimentó un incremento del 16%, contribuyendo a mejorar la eficacia de las políticas públicas implementadas

  4. Demanda de evaluabilidad previa: A pesar de la alta demanda, se observa que casi el 50% de los análisis se realizan en planes que no han sido asesorados previamente, resaltando la importancia de consolidar al área como referente en esta materia

  5. Producción y difusión de conocimiento: Durante el año 2023, se mantuvo una constante producción de boletines de noticias y la Revista "Valor Público", con una amplia difusión en la página web del IAAP 

Puedes consultar el resto de las memorias en este enlace

AEA365 Semana del Aprendizaje Organizacional, y del Desarrollo de Capacidades de Evaluación.

El artículo enlazado en la cabecera es; OL-ECB TIG Week: The role of translating OECD/DAC guidance in national evaluation capacity development (NECD): Evidence from China and Mongolia by Xin Xin Yang - AEA365,  (In this blog, I will illustrate how translating international evaluation guidance, such as the OECD/DAC evaluation criteria and glossary, can be a strategic intervention to enhance national evaluation capacity)

AEA365 El blog de la Asociación Americana de Evaluación (EEUU/USA), dedica esta semana temática a un área muy especial, el aprendizaje organizacional y el desarrollo de capacidades de evaluación. Compartimos el último post, dedicado a cómo la aplicación del Glosario y los Criterios de Evaluación de la OCDE, puede llevar a un desarrollo de las capacidades nacionales de evaluación. En el artículo, entre otras referencias, enlaces a ambos documentos.

 

Los artículos anteriores se dedican a (1) poner en valor la resistencia a la evaluación, como una señal de compromiso con la evaluación; a (2) la relación entre los valores individuales, grupales y organizacionales en el proceso de aprendizaje organizacional y su cristalización en documentos; a (3) proporcionar muy interesantes consejos y aportar un par de recursos, sobre cómo ser capaz de recabar información individualmente de cada persona integrante de la organización, para promover con esas personas, una cultura general de evaluación -más que departamentos especializados; seguido por (4) 10 consejos tácticos para impulsar el aprendizaje organizativo, y un protocolo para recabar información;  y por último (5), un artículo sobre qué y porqué es importante el aprendizaje organizacional. 

Los 100 principales indicadores de la economía española,12 abril 2024 FUNCAS (Con comentarios)

Seguimiento y evaluación de políticas y planes en Perú. Cuaderno de Trabajo de la ENAP.

Si vis pacem, para bellum – "Nada es Gratis"