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Felipe López exige al Gobierno central un calendario para la reactivación de la A-32

El consejero de Fomento se reúne con agentes económicos y sociales de Jaén para demandar la conclusión de la autovía, que unirá Bailén con Albacete

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26 de junio de 2017
Ámbito: Jaén
Área: Infraestructuras Viarias
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El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha exigido al Ejecutivo central un calendario que se pueda cumplir para la culminación de la A-32, al tiempo que ha reiterado de nuevo el apoyo de la Junta de Andalucía a las demandas y aspiraciones del gobierno de Castilla La Mancha, en una reunión mantenida con colectivos sociales, empresarios, sindicatos y autoridades de la provincia de Jaén y en la que ha estado acompañado por representantes de la comunidad manchega. Esta autovía es una infraestructura proyectada por el Gobierno de España para comunicar Bailén y Albacete a lo largo de 237 kilómetros, de los cuales 133,6 discurren por la provincia de Jaén.

López ha destacado que “es clave que esta infraestructura tenga concreción en el tiempo, teniendo en cuenta la parsimonia insufrible experimentada en los últimos años, desde que en 1996 se inaugurara el primer tramo de la autovía correspondiente a Linares-Bailén”. “Desde entonces la situación ha sido insostenible”, ha remarcado para denunciar que “actualmente este eje articulador tan sólo cuenta con el 20% de su infraestructura ejecutada, a pesar de ser una vía de comunicación estratégica entre Andalucía y Castilla La Mancha, con dirección al Mediterráneo”. Ese nivel de ejecución pone de manifiesto, a su juicio, “la ausencia de un mínimo de sensibilidad por parte del Gobierno, lo que nos obliga a elevar el tono de la reivindicación para que la culminación de esta vía sea una realidad y lo haremos en un coro de voces en el que deben estar presentes los gobiernos afectados, las diputaciones, los ciudadanos y los agentes económicos y sociales”.

En su intervención, el consejero de Fomento y Vivienda ha explicado que “es razonable que aquellas obras que se encuentran en un determinado nivel de avance sean las que reciban nuevas inversiones para concluirlas y obtener la rentabilidad social que suele ir asociada a este tipo de infraestructuras de obra pública”, asegurando que “el propio Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI) del Gobierno así lo refleja”. Por ello, ha indicado que “es necesario elevar la voz para que ahora que se empieza a discutir el techo de gasto, antesala de la elaboración de los presupuestos del próximo año, se tomen en serio esta reivindicación, que tiene toda la legitimidad, ya que las demandas de infraestructuras tienen mucho que ver con el empleo, con la competitividad de las empresas, con el desarrollo y la articulación del territorio y con el propio devenir de las personas”. Esta demanda la realiza López después de recordar “el maltrato al que el Gobierno central ha sometido a Andalucía con los presupuestos de 2017, con una caída del 38% de las inversiones y una contención que sitúa los recursos destinados a esta comunidad por debajo de lo que le corresponde por su peso poblacional”.

El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía, PISTA 2020, sitúa la A-32 como actuación clave para mejorar las conexiones con la red transeuropea de transportes, lo que asegurará las exportaciones a los mercados europeos contribuyendo decisivamente a reforzar la competitividad de la economía andaluza y a la creación de empleo en el territorio.

Tanto el corredor Atlántico como el ramal central del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte se cruzan en la estación de Linares-Baeza, junto al trazado de la A-32. Por tanto, el desarrollo de estos ejes ferroviarios convertirá a la provincia de Jaén en el principal punto de entrada y salida de Andalucía por vía terrestre hacia el interior de la Península y hacia el resto de Europa.

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