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El Consorcio de Transporte de Almería instalará en paradas postes dinámicos y pantallas con información en tiempo real

Jiménez afirma que este contrato ya adjudicado por 36.700 euros prevé adaptar el software para las canceladoras de billete en los buses beneficiados
 

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28 de octubre de 2016
Ámbito: Almería
Área: Movilidad Sostenible
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El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería ha adjudicado el contrato para el suministro de diez paneles dinámicos y dos pantallas de mensajes variables que se instalarán antes de final de año en determinadas paradas, apeaderos y estaciones de autobuses del área, con el objetivo de que el viajero metropolitano pueda conocer en tiempo real los servicios de autobuses gestionados por el ente.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha informado de que el contrato, adjudicado a la empresa Postigo Obras y Servicios por 30.000 euros, se enmarca en un proyecto global con una inversión 36.700 euros destinados tanto a la adquisición de los módulos de información en tiempo real como a la adaptación del software de las canceladoras de billete de los vehículos de las concesiones afectadas.

Jiménez ha asegurado que la empresa suministradora “cuenta con una amplia experiencia” en el sector de medios de información al viajero y gestión de tráfico de flotas, “como refleja el que haya sido adjudicataria anteriormente de los contratos de instalación y mantenimiento de los sistemas de explotación de otras infraestructuras de transporte, como la estación intermodal de Almería, las estaciones del AVE de Segovia, Albacete y Castellón o las estaciones de autobuses de Zaragoza y Benidorm, entre otras”, ha puntualizado.

Los trabajos piloto para la instalación de esta medida comenzarán en el término municipal de Roquetas de Mar, “dado que se trata del ámbito donde se realizan el mayor número de viajes metropolitanos al año, con una cifra que ronda los dos millones de desplazamientos de media durante los dos últimos ejercicios, y de los cuales en torno al cuarenta y cinco por ciento se realiza con la tarjeta de transporte del Consorcio”, ha dicho. En este sentido, el proyecto prevé la instalación de paneles de información dinámica en tiempo real con tecnología GPRS en los núcleos de Aguadulce, El Parador de las Hortichuelas y Roquetas de Mar, así como la puesta en servicio de una pantalla de mensajes variables en el apeadero de autobuses del municipio.

Además de las referidas localizaciones, el ente metropolitano instalará otra pantalla de información en tiempo real en la estación de autobuses de Adra, municipio que actúa
como puerta del Consorcio en el corredor a poniente, así como otro panel dinámico en el municipio de Huércal de Almería.

En este sentido, apuntaba Jiménez, “será posiblemente el panel instalado en la localidad del Bajo Andarax el primero de los puntos que inicie la transmisión de datos de forma instantánea, ya que los vehículos de las línea metropolitanas M-101 Almería-Campamento Álvarez de Sotomayor' y M-102 Almería-Pechina, cuentan desde hace varios meses con tecnología adaptada para la transmisión de datos a la plataforma de gestión del Consorcio”. De esta forma, esta aplicación está permitiendo conocer el recorrido e itinerario completo de los autobuses de dichas líneas, el adelanto o retraso de éstos con respecto al horario de paso previsto, así como aportar información instantánea sobre la venta de billete y niveles de ocupación de los vehículos, entre otras utilidades.

Además, los paneles contarán con una serie de mejoras con respecto a las que habitualmente mantienen los del resto de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, ya que los nuevos suministros contarán con carcasas de aluminio de mayor durabilidad y resistentes a ambientes marinos, posibilidad de sujeción opcional a marquesina, mediante poste o muro, mayores distancias y ángulos de visualización para el viajero o la posibilidad de mostrar gráficos en sus pantallas.

El proyecto se encuadra dentro Plan Económico Financiero del ente de transporte metropolitano para el ejercicio 2016 que incluye, entre otras medidas, el desarrollo del software de integración de la tarjeta de transporte del Consorcio en los autobuses urbanos de Almería y El Ejido, la adquisición y mantenimiento de marquesinas en el área metropolitana, la instalación de postes de paradas y módulos de aparcamiento de bicicletas en los diferentes municipios integrantes del Consorcio o la contratación de una asistencia técnica que diseñe el nuevo trazado de las concesiones de transporte del Levante almeriense, actuaciones que supondrán a final de este año una inversión de 320.000 euros.

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