Noticias > El Observatorio de la Vivienda inicia su actividad y asesorará a la Junta en las principa ...

Noticias

El Observatorio de la Vivienda inicia su actividad y asesorará a la Junta en las principales iniciativas impulsadas en la materia

En este instrumento, de carácter consultivo, están representados las administraciones, los agentes económicos y sociales, profesionales y entidades financieras

Imprimir Imprimir
02 de octubre de 2015
Ámbito: Andalucía
Área: Vivienda
Volver

El Observatorio de la Vivienda, órgano dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha comenzado hoy su actividad con la celebración de su primera reunión constitutiva. Este instrumento, integrado por más de una treintena de participantes, será un instrumento que aporte perspectiva y visión a la situación de la vivienda en la comunidad, además tendrá una participación muy activa en la evaluación permanente de las políticas públicas que se desarrollen en esta materia, siendo la Ley del Retracto y el Plan Autonómico de Vivienda una de las primeras iniciativas en las que comience a trabajar.

Este órgano será colegiado y tendrá un carácter consultivo, en el que estarán representados las diferentes administraciones, los agentes económicos y sociales, las entidades financieras o los profesionales implicados en el mundo de la vivienda. Facilitará la participación social y la transferencia de conocimiento para el impulso de medidas públicas en esta materia.

En ese sentido, la secretaria general de la Vivienda y vicepresidenta del Observatorio, Catalina Madueño, ha destacado que “será un instrumento muy valioso para la Administración ya que contribuirá a enriquecer y mejorar las políticas y planes de vivienda con las aportaciones de un amplio espectro de agentes y colectivos, que tendrán en esta herramienta un punto de encuentro para avanzar hacia un modelo urbano y social sostenible, basado en la reactivación de la ciudad consolidada, la promoción del alquiler y la rehabilitación edificatoria y energética como líneas fundamentales para la defensa del derecho a la vivienda y la recuperación del sector de la construcción”.

Entre otros cometidos, el Observatorio se encargará de asesorar a las administraciones, constituir un punto de información de acceso libre y cumplir con las funciones que le encomiende la Consejería de Fomento y Vivienda. En cuanto a su estructura, el órgano esta presidido por la persona titular de este departamento, mientras que la vicepresidencia corresponde al representante del máximo centro directivo en materia de vivienda. Cuenta además con una dirección técnica y un consejo integrado por vocales en representación de la Junta (13); la asociación de municipios y provincias de mayor implantación en Andalucía (1); las organizaciones empresariales (2) y sindicales (2); el sector de la economía social (1); las entidades financieras que operan en la comunidad (2); las organizaciones de consumidores y usuarios (3) y vecinales (1); las Universidades de Andalucía (1); los colegios profesionales vinculados al sector (2), y la Mesa del Tercer Sector de Andalucía (1), además de otros cinco procedentes de colectivos sociales que serán nombrados en función de su implantación territorial y número de miembros. Este instrumento no supondrá coste para la Junta y sus componentes no percibirán retribución alguna por su actividad.

El Observatorio desarrollará sus funciones a través de cuatro grupos de trabajo, centrados en la vivienda, el suelo, la rehabilitación y la ciudad. No obstante, se podrán establecer aquellos otros grupos de trabajo que se estimen convenientes. La creación de este órgano de participación se recoge en la Ley del Derecho a la Vivienda.

 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: